Salario en México no alcanza el 35 por ciento del PIB, según estudio

México, 26 dic (PL) México está en la penúltima posición de 15 naciones valoradas de América Latina sobre la participación de los salarios de los trabajadores (masa salarial) con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De acuerdo con el más reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el problema persiste desde hace al menos dos décadas.
México forma parte del grupo de países de la región en los que los empleados no consiguen recibir más del 35 por ciento de los dividendos generados por la economía, cuya última posición la ocupa Perú.
La valoración de la Cepal comprende de 1990 a 2010, último año del que tuvo cifras comparables de los países analizados, y precisa que, en general, se registra una tendencia a la baja en la participación de la masa salarial en el PIB, en toda la región.
Los datos más recientes sobre el tema dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que en México siguen cayendo las remuneraciones de los trabajadores respecto al valor de los bienes y servicios generados en el país.
En 2013 fueron equivalentes a sólo 27 por ciento del PIB, citó el periódico La Jornada.
Mientras, Costa Rica ocupó el primer lugar, con una masa salarial de 56,7 por ciento del PIB, seguido de Brasil (51,4), Honduras (47,4), Paraguay (47,2), Uruguay (45,8), Chile (45,4) y Argentina (42,9), estimó la Cepal.
Aclaró el organismo que la caída de la participación de la masa salarial en el ingreso total de los países también tiene lugar en las naciones desarrolladas, como las que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Deja tu comentario